-Gustavo Molina
¡Hola!
Hoy les escribimos para contarles en qué estamos. Esta es nuestra octava semana de trabajo y desde que empezamos, muchas, muchas, muchas cosas han sucedido. Creo que lo más importante es que nos hemos convertido, poco a poco, en comunidad. Y en ese proceso, las palabras Red y Solidaridad han cobrado otro sentido.
Seguimos impulsando nuestra campaña Una canasta de familia a familia, donde esperamos llegar a 500 familias de asentamientos urbanos con cajas de alimentos para la primera semana de junio. Todo suma, y cada donación tuya es un paso más cerca a la meta. Realizamos muchas cotizaciones con proveedores para la compra de los alimentos,y finalmente hemos seleccionado con quien trabajar. ¡La próxima semana realizaremos nuestra primera compra!
También estamos por iniciar a producir alimentos. A través de redes de instituciones públicas, contamos ahora con dos centros para sembrar, cuidar y cosechar alimentos que complementen las cajas de alimentos de los próximos meses: Centro Demostrativo de Desarrollo Tecnológico del MAGA y el Centro Experimental Docente de Agronomía de la USAC (producción orgánica y con semillas criollas). Hace dos semanas también arrancamos con la iniciativa de huertos urbanos con un grupo de aproximadamente 20 voluntarios/as, y ha sido una experiencia invaluable para la red. Las plantas han empezado a crecer, y algunas también a morir, aprendiendo que en todo este proceso, las pérdidas son a su vez aprendizajes.
Conocer y seleccionar a las familias ha sido un tema prioritario en estas semanas. Con el apoyo de nuestras organizaciones aliadas en el territorio, estamos finalizando la fase de diagnóstico, la cual nos permitirá saber a qué familias llegará la ayuda. El trabajo cercano con las organizaciones nos ha hecho sentirnos en comunidad, en familia.
Por todo esto, Red y Solidaridad significan hoy para nosotras, algo más allá que la suma de nuestras fuerzas; algo más que un llamado concreto a la acción y a la dignificación humana de todas las personas a quiénes nos debemos; creo que estas palabras, más que todo, significan para nosotras hoy ¨verdad¨. La verdad de que, muy dentro, en nuestro tejido social y a pesar de lo pequeñas que nos podamos sentir… somos en realidad grandes Pueblos y Comunidades, hermosas en ello, y que, en verdad, solo necesitamos darnos una verdadera oportunidad más para crecer y florecer. Y como diría la canción: ¨Vamos caminando, aquí se respira…¨
1 Comment
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.